El Estado nacional, a través de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN), lanzó oficialmente una Licitación Pública Nacional e Internacional para adjudicar la concesión de la Vía Navegable Troncal (VNT), el corredor fluvial más importante del país y la principal vía por la que circula gran parte del comercio exterior argentino. 
La convocatoria, establecida por Resolución 67/2025 publicada en el Boletín Oficial, busca seleccionar a una empresa o consorcio que se encargue del dragado, balizamiento, señalización, operación y mantenimiento de este tramo fluvial bajo el régimen de concesión de obra pública por peaje, conforme a la Ley 17.520. 
La Vía Navegable Troncal conecta el kilómetro 1238 del río Paraná (zona de Confluencia) con el canal Punta Indio y el Río de la Plata exterior, y soporta aproximadamente el 80 % del volumen de exportaciones de Argentina, al servicio de más de 60 terminales portuarias en el país. 
En esta nueva etapa, el Gobierno incorporó recomendaciones técnicas y de transparencia elaboradas por organismos internacionales y actores del sector, incluyendo aportes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), con el objetivo de atraer mayor participación de oferentes respecto a procesos anteriores. 
El plazo para presentar propuestas vence el 27 de febrero de 2026 a las 13 h, y todo el trámite se realiza de forma digital a través de la plataforma oficial CONTRAT.AR. La evaluación de ofertas estará a cargo de una comisión especializada designada por la ANPYN. 
Según el Gobierno, este nuevo proceso licitatorio apunta no solo a asegurar la continuidad de la operación de la hidrovía, sino también a mejorar la competitividad logística, reducir costos de transporte y potenciar la inserción internacional de la economía argentina.
Fuente. Ámbito/redacción TE




