YPF inauguró esta semana una avanzada sala de operaciones en tiempo real (RTOR) en el Complejo Industrial de La Plata, un paso importante dentro de su proceso de modernización tecnológica y de gestión operacional.
Este nuevo espacio está diseñado para integrar las operaciones críticas de la planta, permitiendo el monitoreo y la ejecución de decisiones en tiempo real desde un único centro de control. La sala complementa al Real Time Intelligence Center (RTIC), un centro de visualización de datos inaugurado en marzo pasado que concentra información operativa clave.
Tecnología que impulsa eficiencia
La RTOR procesa y supervisa cerca de 200.000 variables relacionadas con los procesos industriales, como caudales, estados de válvulas y otros parámetros técnicos de distintas áreas productivas del complejo: desde la refinación de combustibles hasta la elaboración de lubricantes, productos petroquímicos y asfaltos.
Según explicó Diego Agrelo, director del Complejo Industrial La Plata, la integración entre la sala de visualización (RTIC) y la sala de operaciones (RTOR) potencia la capacidad de control y toma de decisiones en tiempo real, mejorando la eficiencia y la conectividad entre los equipos que operan la planta.
La refinería también está atravesando cambios importantes en cuanto a los insumos que procesa. En la actualidad, alrededor del 70 % del crudo que ingresa proviene de Vaca Muerta, una proporción que se ha invertido respecto a años anteriores, cuando la mayor parte provenía del Golfo San Jorge. Esta transición obliga a realizar ajustes técnicos en las instalaciones para optimizar el procesamiento del crudo más liviano.
Agrelo destacó que uno de los objetivos para el próximo año será seguir maximizando el uso de petróleo de Vaca Muerta, consolidando la transformación tecnológica en la operación de la refinería.
Fuente: El Día/redacción TE.




