29.3 C
Buenos Aires
jueves, diciembre 11, 2025

Petroleros anuncian movilización tras la venta de Manantiales Behr

Comodoro Rivadavia — El sindicato de trabajadores del petróleo en Chubut convocó a una movilización masiva para el próximo lunes en la administración de Kilómetro 3, luego de que la empresa YPF vendiera el yacimiento Manantiales Behr a Rovella Energía. La operación habría ascendido a 500 millones de dólares.

Manantiales Behr era, hasta ahora, el último yacimiento convencional de YPF en Chubut. La decisión de desprenderse del mismo forma parte del plan de desinversión de activos maduros —conocido como Proyecto Andes—, orientado a que la compañía focalice sus recursos en explotación no convencional, principalmente en la zona de Vaca Muerta. YPF mismo informó la cesión del campo como parte de una ronda de transferencias de campos maduros en distintas provincias, entre ellas Chubut.

Según el secretario general del gremio, el traspaso a Rovella Energía y la paralización inmediata de equipos de perforación y mantenimiento —hasta que asuma la nueva operadora— constituyen una amenaza directa al empleo y al desarrollo de la cuenca.

El sindicato denuncia que la nueva empresa no presentó un plan claro de inversiones, ni ofreció garantías de mantenimiento. También advierten sobre la falta de definiciones respecto al saneamiento de eventuales pasivos ambientales heredados.

Además, alertan que la venta podría tener un impacto negativo en el futuro económico de localidades como Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Sarmiento y Caleta Olivia, que dependen en buena parte de la actividad petrolera.

Manantiales Behr produce —según datos recientes— unos 4.000 metros cúbicos diarios de petróleo, equivalentes a unos 25.000 barriles por día. Su infraestructura, junto a su trayectoria, lo convierte en un activo estratégico dentro de la cuenca.

El traspaso se interpreta como parte del giro de YPF hacia una estrategia centrada en producción no convencional, lo que marca un hito importante: la salida definitiva de la petrolera estatal de sus tradicionales operaciones convencionales en Chubut.

Por su parte, Rovella Energía asegura haber adquirido el bloque con un plan de inversión de 250 millones de dólares. Sin embargo, para el sindicato, esas promesas no alcanzan mientras no haya certezas sobre mantenimiento, obras, y resguardo ambiental.

Fuente: Diario Río Negro/Redacción TE.

Ultimas Noticias
-Publicidad-spot_img
-Publicidad-spot_img
Noticias relacionadas