El piloto suizo Raphael Domjan estableció un nuevo récord mundial de altitud para un avión eléctrico propulsado exclusivamente con energía solar, alcanzando los 9.521 metros durante un vuelo histórico realizado el martes desde el aeropuerto de Sion, en Suiza.
El SolarStratos, un monoplaza de fibra de carbono con 24,8 metros de envergadura y 22 m² de paneles solares, superó la marca oficial vigente desde 2010 (9.235 metros) y espera ahora la validación de la Federación Mundial de Deportes Aéreos. La misión duró cinco horas y nueve minutos y utilizó únicamente energía generada en vuelo por sus células solares.
Domjan, conocido como “eco-explorador” por sus hazañas en movilidad limpia, celebró el avance como “un hito hacia la estratósfera”, objetivo que busca alcanzar en vuelos futuros a más de 12.000 metros, la altitud en la que comienza esa capa atmosférica sobre Suiza.
En 2012, Domjan fue la primera persona en dar la vuelta al mundo en un barco impulsado por energía solar. Con este nuevo logro, el equipo de SolarStratos busca “captar la imaginación del público y promover la energía solar como aliada en la protección del planeta”.
Fuente: NTN24/ Redacción TE.