Salta, tradicionalmente reconocida por su producción minera, dio un salto cualitativo: la provincia concretó recientemente el envío de cinco contenedores con carbonato de litio hacia China, a través del puerto chileno de Puerto de Angamos, usando la ruta del Paso de Jama.
La operación fue coordinada por ULOG Argentina, que consolidó el litio en contenedores de la naviera MSC en el depósito fiscal de Cocel, ubicado en Salta. Desde allí, los camiones atravesaron la cordillera por el Paso de Jama, un tramo sinuoso que supera los 4.200 metros de altitud.
Este envío marca el puntapié de una estrategia más ambiciosa: reconvertir la logística minera del noroeste argentino para aprovechar rutas hacia el Pacífico, en lugar de depender exclusivamente de las tradicionales salidas hacia el Atlántico.
Salta no sólo cuenta con yacimientos activos —como explotaciones de litio y oro— sino también con plantas de producción ya operativas, lo que incrementa el volumen exportable. Además, la urgencia por optimizar costos y tiempos logísticos impulsa la diversificación de rutas: la vía por Chile permite ganar eficiencia frente a transitos más largos y complejos por otras rutas.
Una apuesta al “hub” regional
Cocel, con infraestructura fiscal, depósitos cubiertos, espacio para estacionamiento de camiones, puente grúa, escáner para pallets, balanzas fiscales y monitoreo, se consolida como un centro logístico clave para exportaciones mineras.
La operación también contó con el respaldo de navieras internacionales —MSC, entre otras— y de coordinación aduanera y logística especializada, lo que demuestra que Salta busca operar con estándares globales.
El uso del Paso de Jama y del puerto chileno no sólo representa una ruta alternativa para el litio, sino que podría redefinir la forma en que el noroeste argentino exporta minerales. Este esquema ofrece menores tiempos de tránsito y puede aumentar la competitividad de las exportaciones frente a mercados globales exigentes.
Para provincias como Salta, que combinan producción minera con creciente infraestructura logística, esta operación marca un precedente: abre la posibilidad de consolidar un corredor logístico bioceánico, integrando la producción minera del Norte con mercados del Pacífico.
Fuente: El Crónista/Redacción TE.




