Durante la apertura de la Resourcing Tomorrow 2025, marco de la London Mining Week en Reino Unido, la ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, subrayó el rol estratégico de la provincia para convertirse en un referente global en la provisión de minerales críticos.
En su exposición titulada “Los desafíos del cobre: cómo equilibrar la demanda y la oferta para la transición energética”, Latorre destacó que Mendoza —con su potencial geológico comparable al de Chile— está lista para aprovechar su riqueza minera, particularmente en cobre, piedra angular de las nuevas energías limpias, la electromovilidad y la infraestructura digital.
Para facilitar esa transición, la provincia avanzó en la modernización del marco regulatorio, con la reforma del Código de Procedimiento Minero, y creó el Distrito Minero Occidental de Malargüe, una zona de 18.000 km² con más de 150 proyectos en exploración.
En paralelo, en el norte mendocino se impulsa el proyecto PSJ Cobre Mendocino, que podría convertirse en el primer emprendimiento de producción de cobre de la Argentina. Latorre resaltó también las políticas públicas que acompañan este desarrollo: programas como Plan Pilares, y la labor de Impulsa Mendoza —que articula inversión privada, comunidades locales, capacitación y controles ambientales—.
Finalmente, la ministra aseguró que Mendoza adopta estándares internacionales de inversión, con permisos más ágiles, tecnologías para trazabilidad y un marco institucional confiable y moderno.
Durante la misión oficial en Londres —que reúne a inversores, fondos especializados y empresas de energía, minería y financiamiento internacional—, la comitiva provincial mantuvo reuniones clave con representantes globales, afianzando la presencia de Mendoza como “hub” de minerales críticos en plena transición energética y en un contexto de alta demanda mundial.
Fuente: Gobierno de Mendoza/Redacción TE.




