El conflicto por el acceso a puestos de trabajo en la construcción del oleoducto Vaca Muerta Sur volvió a escalar este jueves en General Roca. Cerca de 80 trabajadores desocupados de la construcción se concentraron en la sede local de la Uocra para exigir empleo y la convocatoria a elecciones internas en el gremio, actualmente intervenido a nivel provincial.
La protesta se realizó en la sede de calle Alsina casi Belgrano y estuvo acompañada por un fuerte operativo policial, con presencia del COER y patrulleros apostados en las esquinas para evitar posibles enfrentamientos.
Los manifestantes, muchos con experiencia en obras hidrocarburíferas, denunciaron que quedaron sin empleo tras la finalización de tareas en Oldelval a cargo de la empresa OPS. Afirman que no logran ser incorporados en las nuevas obras del oleoducto porque “las empresas priorizan mano de obra de otras localidades” y acusan a un referente de Villa Regina de manejar los ingresos laborales a través del sindicato, lo que —según sostienen— los deja afuera por ser de Roca.
Además de reclamar empleo, pidieron la entrega de las llaves de la sede y la normalización del gremio con elecciones democráticas.
Este grupo de autoconvocados ya había bloqueado semanas atrás los accesos a la cabecera del oleoducto sobre la Ruta 6, en un reclamo que derivó en reuniones con la empresa AESA y el interventor de la Uocra, aunque sin resultados concretos.
La protesta de este jueves se desarrolló sin incidentes graves, aunque bajo una estricta custodia policial en la zona céntrica de la ciudad.
FUENTE: ANROCA/Redacción TE.