La provincia de Córdoba sigue ampliando su matriz energética con una fuerte apuesta privada: el Grupo Dinosaurio confirmó una inversión de US$ 30 millones destinada a construir el parque solar más grande de la provincia, que se instalará cerca de Deán Funes.
El proyecto ocupará un predio de 75 hectáreas y tendrá una capacidad instalada de 40 megavatios (MW). Contará con una estación transformadora propia y playas de maniobra, para poder inyectar la energía generada a la red de 66 kV operada por EPEC.
La energía producida abastecerá en primer lugar las operaciones del Grupo —que incluye supermercados, desarrollos inmobiliarios, hoteles, entre otros— y, en caso de excedentes, estos serán volcados a la red provincial, fortaleciendo el suministro eléctrico de la zona.
Para maximizar la generación, se instalarán alrededor de 58 000–59 000 paneles solares bifaciales con sistema “tracker”, capaces de captar radiación por ambos lados y seguir el movimiento del sol.
Para las autoridades de la empresa, la obra representa un “hito energético y ambiental” para Córdoba, al reforzar la matriz limpia de la provincia y potenciar su rol como líder en generación distribuida en Argentina —hasta ahora, Córdoba concentra cerca del 33 % de toda la potencia distribuida instalada en el país.
La puesta en marcha está prevista para abril de 2026.
Fuente: Mundo Empresas/Redacción TE.




