9.7 C
Buenos Aires
domingo, junio 28, 2026

Presentan un proyecto para que cooperativas y concesionarias eléctricas generen energía renovable en la Provincia de Buenos Aires

La diputada provincial Viviana Guzzo presentó un proyecto de ley que propone modernizar el marco regulatorio eléctrico bonaerense para habilitar a las concesionarias municipales del servicio eléctrico y a las cooperativas a producir energía renovable dentro de sus áreas de concesión.

La iniciativa modifica la Ley Provincial N.º 11.769 e incorpora la figura de los autogeneradores comunitarios de energía, permitiendo que las distribuidoras locales no solo se encarguen de abastecer y distribuir electricidad, sino que también puedan producirla mediante fuentes renovables, como la energía solar o eólica.

El objetivo es fortalecer la autonomía energética de las comunidades, mejorar la eficiencia del sistema eléctrico y avanzar hacia un modelo más sustentable, con capacidad de reducir costos de abastecimiento en el mediano y largo plazo.

Uno de los puntos centrales del proyecto es que autoriza a dos o más concesionarias municipales a asociarse para desarrollar emprendimientos conjuntos de generación de energía renovable. Esta posibilidad busca aprovechar economías de escala, compartir infraestructura y potenciar proyectos regionales que, de manera individual, serían más difíciles de concretar.

“Estamos impulsando una herramienta que fortalece a nuestras cooperativas y concesionarias eléctricas, pero que, sobre todo, beneficia a los vecinos y vecinas de la provincia de Buenos Aires. Generar energía renovable de manera local significa avanzar hacia un sistema más eficiente, más sustentable y con mayores posibilidades de reducir costos en el mediano y largo plazo”, sostuvo Guzzo.

La propuesta también incorpora un componente de desarrollo industrial al promover la fabricación en territorio bonaerense de equipos, componentes y tecnología vinculados a las energías renovables. Además, contempla mecanismos de financiamiento para facilitar las inversiones que demandan estos proyectos.

En esa línea, la legisladora remarcó que la transición energética puede convertirse en una herramienta para impulsar el empleo, la innovación y el crecimiento productivo de la provincia.

“Queremos que la transición energética genere oportunidades de desarrollo, empleo e innovación en nuestra provincia. Esta ley busca que las comunidades tengan un rol más activo en la producción de energía y que los beneficios de ese proceso lleguen a cada localidad”, afirmó.

El proyecto prevé además la articulación con universidades nacionales, universidades provinciales y la Comisión de Investigaciones Científicas para promover la investigación aplicada, la transferencia tecnológica y la consolidación de una cadena de valor bonaerense vinculada al desarrollo de energías renovables.

Con esta iniciativa, se busca consolidar un esquema de generación distribuida con mayor participación de las cooperativas y concesionarias locales, promoviendo un sistema energético más sostenible, con mayor capacidad de abastecimiento y orientado al desarrollo económico y tecnológico de la Provincia de Buenos Aires.

Fuente: Diario Democracia/Redacción TE.

Ultimas Noticias
-Publicidad-spot_img
-Publicidad-spot_img
Noticias relacionadas