El Gobierno argentino, a través de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), oficializó la eliminación de la restricción que limitaba la carga de combustible para buques internacionales que operan en puertos del país. La modificación se implementó mediante la Resolución General 5797/2025, publicada recientemente en el Boletín Oficial. 
¿Qué cambia con la nueva norma?
Hasta ahora, las embarcaciones que cargaban mercancías en puertos argentinos solo podían abastecerse con la cantidad de combustible estrictamente necesaria para llegar a su próximo destino internacional. Esto impedía la recarga libre de bunker, un factor clave para la competitividad portuaria y la toma de decisiones logísticas por parte de las navieras. 
Con la nueva resolución se elimina ese tope restrictivo de combustible, permitiendo a los buques cargar mayores volúmenes en territorio argentino. 
La gestión del suministro se regula mediante el Sistema Informático MALVINA (SIM), que exige el registro de las denominadas “declaraciones de rancho” y otros suministros. También se establecen procedimientos administrativos unificados para todos los medios de transporte que egresen del país, ya sean de bandera nacional o extranjera. 
El Ejecutivo sostiene que esta medida busca mejorar la competitividad de los puertos argentinos frente a otros centros logísticos de la región, agilizar la operatoria portuaria y reducir los costos logísticos de las navieras que escalan en el país y fomentar un mercado más abierto y competitivo para los proveedores de combustibles marítimos. 
Además, autoridades señalaron que liberar esta práctica puede disminuir trabas operativas que, hasta ahora, llevaban a muchos buques a evitar recargar combustible en puertos argentinos, optando por hacerlo en terminales extranjeras. 
Impacto logístico y económico
Especialistas en comercio exterior y logística valoran que la eliminación de este tope puede incentivar más escalas de buques en puertos del país. Generar mayores ingresos para proveedores locales de combustible y servicios portuarios y favorecer la integración de Argentina en las cadenas globales de abastecimiento. 
Fuente: Data portuaria/Redacción TE.




