Los empresarios José Luis Manzano y Daniel Vila podrían quedarse con las estaciones de servicio de Shell operadas actualmente por Raízen en Argentina, tras presentar —junto a la suiza Mercuria— una oferta de unos US$ 1.400 millones.
La propuesta abarca más de 700 bocas de expendio y la refinería de Dock Sud. Esa red representa cerca del 19 % del mercado de despacho de combustibles en el país, ubicándose detrás de YPF (55 %) y por delante de Axion (14 %) y Puma Energy (7 %).
Para Manzano, de fuerte perfil empresario —quien recientemente compró el canal Telefé y vendió su participación en la comercializadora de combustibles Refinor a YPF— esta operación representa su regreso al negocio del downstream.
La venta de Raízen responde a sus malas cifras en Brasil: sus acciones cayeron cerca de 70 % en la bolsa de San Pablo, y eso detonó una reconsideración de sus activos en la región.
La operación todavía no está cerrada: dependerá de que Raízen acepte la oferta económica. Hasta ahora, ninguna otra empresa había igualado los US$ 1.400 millones ofrecidos por el consorcio Manzano–Vila–Mercuria.
Fuente: Editorial RN/Redacción TE.




